Cargando contenido

En la reciente decisión se tuvo en cuenta el buen comportamiento de la inflación y el crecimiento económico que ha tenido la economía.

Banco de la República
Colprensa

La junta directiva del Banco de la República mantuvo estable su tasa de interés en 4,25% tras su reunión de marzo. La decisión contó con la aprobación de los siete miembros del directorio.

Este indicador ya completa once meses sin ser alterado: el último movimiento que hubo sobre las tasas de interés fue en abril del año pasado, cuando disminuyeron 25 puntos básicos y pasaron del 4,5% al 4,25%.

Lea también: Ecopetrol recupera colección arqueológica en Eje Cafetero

Para tomar la decisión, los miembros del Banco de la República tomaron en cuenta varios factores, como el buen comportamiento de la inflación y el crecimiento económico que ha tenido el país.

“En febrero la inflación anual y el promedio de las medidas de inflación básica disminuyeron y se situaron en 3,01% y 2,81%. Respectivamente, el crecimiento del Producto Interno Bruto para el último trimestre de 2018 (2,9%) resultó algo mayor que el previsto, debido a una mejor dinámica de la demanda interna”, indicó Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.

A esto se suma el panorama económico internacional, ya que las perspectivas del crecimiento global se siguen moderando y en lo corrido del año el precio internacional del petróleo aumentó, pero se mantuvo por debajo del promedio observado en 2018.

“Para todo 2019, el equipo técnico del Banco proyecta un crecimiento más probable de 3,5% y estima que los excesos de capacidad productiva de la economía seguirán disminuyendo”, indicó Echavarría.

En firme la subasta de acumulación de reservas

El Banco de la República también informó que la próxima subasta del programa de acumulación de reservas internacionales, a través del mecanismo de opciones put, se hará el 1 de abril de 2019.

Lea también: OCDE alerta por impacto fiscal de migración de venezolanos a Colombia

Esta subasta se hará por un monto de 400 millones de dólares, las opciones estarán vigentes entre el 2 y el 30 de abril de 2019, indicó el banco central de Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido