Cargando contenido

Según el ex presidente de ANIF esta medida sería oportuna para evitar presiones inflacionarias.

Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)
Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)
Foto de Colprensa

El ex presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo advirtió que el Banco de la República deberá subir en 25 puntos básicos la tasa de interés en los próximos tres meses para evitar presiones inflacionarias.

“Creo que la inflación no está tan cómoda como quisiéramos la subyacente 3.4%, total 3.8 % puede bajar a 3.5%, creo que el Banco de la República debe subir 25 puntos básicos de aquí a marzo para evitar presiones inflacionarias”, dijo el economista en medio del foro ¿para dónde va el país? , organizado por la revista Semana.

Es de mencionar que debido al comportamiento de la inflación en 2019 de 3,8%, los mercados financieros no prevén un incremento de las tasas de interés en el corto plazo.

Lea también: Inmovilizan ambulancia que transportaba cocaína en Magdalena

Según las proyecciones del mercado el primer ajuste en la tasa de referencia se llevaría a cabo en los últimos meses del año y sería de 25 puntos básicos lo que abriría la puerta para un incremento adicional en 2021.

En la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, el 98,9% de los analistas consideran que no esperan mayores cambios en las tasas de interés. Esta consulta permite monitorear las expectativas sobre las principales variables macroeconómicas y financieras.

De otro lado, la proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses se ubicó en un rango entre $3.300 y $3.470, con $3.350 como respuesta mediana. La mediana de las proyecciones aumentó respecto al mes anterior, situándose en esta edición de la encuesta en $3.390, estando en un rango entre $3.350 y $3.420.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido