Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República.
Colprensa

La Junta Directiva del Banco de la República, en la última reunión del año, tomó decisiones de política monetaria, en donde la tasa de interés de intervención presentó un aumento de 100 puntos básicos.

Con esto, la cifra pasó del 11 % al 12 %, con el fin de hacerle frente al costo de vida en Colombia que ha superado niveles que no se veían desde hace más de 23 años y ha llegado al 12.53 % a nivel anual en noviembre.

"Cuatro directores votaron a favor de esta decisión, un director votó por un incremento de 125 puntos básicos y otro lo hizo por un aumento de 25 puntos básicos", dijo Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

Le puede interesar leer: Buques de carga a vela: la propuesta para descarbonizar el transporte marítimo

El Emisor resaltó que las expectativas de inflación continúan por encima de la meta del 3%. En el caso de la encuesta de expectativas del Banco de la República, realizada en diciembre, la inflación total sería del 7,5% y la inflación sin alimentos de 7,0% a final de 2023.

A su vez, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que aparte de la inflación alta, otro determinante para subir el costo del dinero que se le presta a los bancos comerciales fue el crecimiento de la economía.

"Por el otro lado está el tema de la desaceleración del crecimiento económico que además, en los pronósticos del banco también, se ven mucho en la resolución de la vez pasada que el crecimiento económico para el año entrante sería del 0.5%, el Ministerio de Hacienda lo tiene un poco más alto en el pronóstico del 1.3% de crecimiento", señaló el funcionario.

Lea también: Cambio de fecha en reapertura total de frontera entre Colombia y Venezuela

Entre tanto, dijo que en la inflación predominó la devaluación de la tasa de cambio que sigue siendo alta. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.