Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo Trabajo
Ingimage (Referencia)

El Informe de Política Monetaria presentado por el Banco de la República revisó a la baja la proyección de la tasa de desempleo para este año de 15.5% a 14%.

Pese a que en esta proyección el emisor considera que el desempleo cederá este año advierte que la cifra aún sigue siendo alta.

Lea además: Más del 50 % de las empresas en Bogotá operan con restricciones: Cámara de Comercio

Según el gerente técnico del Emisor, la recuperación del empleo ha sido más lenta en el sector formal que en el informal: “aunque revisamos a la baja nuestro pronóstico de la tasa de desempleo este número sigue demostrando excesos de capacidad en el mercado laboral, el segmento asalariado se ha recuperado más lentamente que el no asalariado”.

Además, el informe señala que aunque la paulatina recuperación ha permitido que la mayoría de los sectores registren incrementos en sus niveles de empleo, aún se evidencia un ritmo de recuperación lento en los sectores de comercio y alojamiento, y en actividades profesionales.

Frente a la demanda externa el emisor estima que esta se recuperará  aunque no a niveles de precrisis. Se esperan diferencias marcadas en la recuperación entre países en parte por sus posibilidades de controlar la pandemia. 

Por otro lado, el gerente técnico del Banco de La República señaló que la presencia de excesos de capacidad productiva y los pronósticos de inflación por debajo de la meta requieren e una postura expansiva de la política monetaria.

Hay rangos todavía bastante amplios en nuestros pronósticos, y vemos que la inflación está por debajo de la meta en 2021 y converge lentamente hacia la meta en 2022. La brecha de producto es negativa y los excesos de capacidad perduran hasta 2022”, dijo Vargas.   

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.