Cargando contenido

Los miembros de la Junta Directiva decidieron reducir este indicador en 50 puntos básicos.

Dinero
COLPRENSA

La Junta Directiva del Banco de la República redujo su tasa de interés, por tercera vez en el año, debido a los efectos económicos que ha ocasionado la pandemia de la COVID-19 en Colombia. 

Los miembros del directorio decidieron recortar en 50 puntos básicos la tasa de interés, que pasó del 3,25% al 2,75%, siendo el nivel más bajo de este indicador en toda la historia del país. 

Le puede interesar: Desempleo en Colombia se disparó en abril al llegar al 19,8%

Con esta medida Banco Central de Colombia busca hacerle frente a los efectos del coronavirus en materia económica, pues se calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contraerá entre un 3% y un 7%  este año, además el desempleo para fin de año podría rondar el 17%. 

Según el Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, las reducciones que ha hecho la entidad en su tasa de interés se ha ido transmitiendo a los créditos que solicitan los ciudadanos a la banca colombiana, pero no a la velocidad que se quisiera. 

“Las tasas de interés unas han ido bajando pero otras aumentan,  los últimos datos muestran que para los créditos de consumo han bajado, pero en el sector comercial no mucho, puede que por la incertidumbre algunos bancos no la reduzcan tan rápido como quisiéramos, pero esperamos que la competencia entre las entidades bancarias ayude a acelerar la transmisión a medida que las condiciones vayan mejorando poco a poco hacia finales de año, por lo menos en América Latina” ”, explicó el alto funcionario.

También lea: Única preocupación no debe ser la salud: Gremios sobre disparada del desempleo

Reiteró que el segundo trimestre del año será uno de los peores en materia económica, con caídas en el el PIB de hasta un 17%, por las medidas restrictivas de movilidad. 

En cuanto a los preocupantes resultados en materia de desempleo para el mes de abril, que dio a conocer el Dane, el directorio del Emisor señaló que es necesario evaluar qué más puede hacer el Gobierno Nacional,  para ayudar a los empresarios con el fin de que puedan mantener sus nóminas. 

La decisión de reducir la tasa de interés en medio punto porcentual contó con la aprobación de 5 miembros de la Junta. Los miembros restantes votaron por reducir la tasa en un cuarto de punto porcentual.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido