Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billete, dinero
Colprensa

Con 46 votos a favor y uno en contra,  por séptimo mes consecutivo la junta directiva del Banco de la República decidió dejar estable la tasa de interés en 1.75%

El gerente del Emisor, Leonardo Villar explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta un desempeño económico mejor que el esperado durante el primer trimestre del año, pese a los nuevos rebrotes de covid-19.

Lea además: Tasa de informalidad laboral en Colombia es una vergüenza: gremios

En el mismo sentido, la junta aumentó el pronóstico de crecimiento del PIB para este año entre el 5,2% y el 6%. Sin embargo, aclaró que “la incertidumbre en el frente fiscal, podrían alterar esta proyección”.

La junta también tuvo en cuenta que la inflación total a final de marzo fue de 1,51% anual y la inflación sin alimentos y regulados de 0,94%.

Otro factor que influyó en la decisión del Banco de la República, fue el dato de desempleo que se ubicó en 14.2% para marzo de este año revelado por el Dane , así como el de pobreza monetaria en 2020 por la pandemia, que se ubicó en el 42.5%.

El elevado desempleo y el incremento de la pobreza son fenómenos que justifican una tasa de interés de política, históricamente baja como la actual”, señaló el comunicado del Emisor.

Lea también: Superindustria señala a Bavaria de actuar de manera desleal en mercado de cerveza

Finalmente, esa entidad señaló que “aunque las condiciones financieras internacionales estarían tornándose menos favorables por cuenta de una política fiscal históricamente amplia en los Estados Unidos, continúan siendo holgadas”.

En ese sentido, el Emisor advirtió que de no lograrse el ajuste fiscal requerido se podría comprometer el acceso y aumentar el costo del financiamiento público, “lo cual limitaría el espacio de la política monetaria para seguir apoyando la recuperación de la actividad económica y el empleo”.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.