Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Precios de alimentos disparados en Colombia
RCN Radio

En su más reciente informe de política monetaria, el Banco de la República señaló que las medidas tributarias, como los tres días sin IVA, podrían aliviar de manera transitoria la inflación este año por la baja en los costos de algunos productos en estas fechas.

El gerente técnico del Emisor, Hernando Vargas señaló que este alivio transitorio dependerá, entre otras cosas, "de cuánto transmiten los comerciantes la reducción del IVA a los precios finales y de cuando el Dane mide ese efecto en los meses en que se presentan, en principio es una baja de los precios que luego de deben revertir".

Lea también: No solo es Jennifer Arias: las denuncias de plagio más sonadas en la política colombiana

Sin embargo agregó que "un factor importante de incertidumbre de inflación para el próximo año es que los días sin IVA no coincidan con las fechas de este año, "esto mecánicamente conlleva a que tengamos más precios, lo que introduce mucha incertidumbre y volatilidad del pronóstico".

Según Vargas, se espera una gran volatilidad de la inflación, "el pronóstico de inflación sube de 9.5% a 13% para finales del año, el IPC de alimentos continuará acelerándose por cuenta de los problemas de oferta en algunos perecederos, materias primas y crisis logística mundial".

El informe señaló que el pronóstico de la inflación se revisó al alza por una persistencia de los choques externos que sería mayor que la estimada en el informe anterior y por los efectos de la indexación a una mayor inflación sobre algunos precios de la economía.

"Adicionalmente, los excesos de capacidad productiva se estarían reduciendo más rápido de lo previsto, lo que se reflejaba en menores presiones a la baja sobre la inflación básica. Con esto, la inflación total alcanzaría el 4,9 % y 3,6 % para finales de 2021 y 2022, respectivamente", concluye.

Le puede interesar: Descuento del 10% en el precio del Soat ya es una realidad

Por otro lado, el informe señala que para 2022, la dinámica de crecimiento continuaría impulsada por la inversión y por las exportaciones de servicios y turismo, así como por la recuperación de los socios comerciales.

 Sin embargo, se advierte que el crecimiento promedio entre 2020 y 2022 sería de 2.3%, cifra inferior a las registradas antes de la pandemia de 3.3%, esta proyección sesgado a la baja por los efectos de la incertidumbre política y social de la confianza del consumidor e inversionista en el período electoral. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.