Cargando contenido

Foto referencial Ingimage



El Banco de la República decidió reducir 25 puntos básicos las tasas de interés y las ubicó en 4,5%.

Así lo informó el gerente del Emisor, Juan José Echavarría luego de la primera reunión del año de la Junta Directiva de la autoridad monetaria.

Las tasas de interés estaban en el 4,75%. y son un referente para otras modalidades de crédito, como el de consumo, el empresarial y el de vivienda.

Según explicó el directivo, "la debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación, unido a un comportamiento menos favorable en algunos de los grupos de la inflación, además de la debilidad de la demanda fueron los factores que llevaron al banco a decidir esta rebaja".

Echavarría además señaló que la junta consideró que "con esta decisión se completa el ciclo de reducción de tasas".

Recalcó en que "las nuevas cifras de actividad económica del país, para el último trimestre del 2017, confirman una demanda interna débil y por lo tanto el equipo técnico del Banco mantuvo la proyección de crecimiento de 1,6% para 2017, y de 2,7% para el 2018".

Informó además que el Emisor continuará con una vigilancia especial al comportamiento de la inflación así como las correcciones de la actividad económica del país.

Manifestó que esta decisión contó con la aprobación de cuatro miembros de la junta mientras que los tres restantes votaron por mantenerla inalteradas, en una decisión bastante dividida.

Esta decisión de rebajar las tasas de interés no estaba en los cálculos de los analistas del mercado, que en su mayoría habían pronosticado que el Emisor dejaría por ahora estables las tasas de interés.

Esta nueva reducción de tasas es un nuevo impulso a la dinámica económica del país, apuntó el Gerente.