Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Banco de la República
Colprensa

Por segundo mes consecutivo, la Junta Directiva del Banco de la República volvió a disminuir su tasa de interés como respuesta a la crisis económica que enfrenta el país, por cuenta de la pandemia que ha ocasionado la COVID-19

En esta ocasión los siete miembros del directorio decidieron disminuir en 50 puntos básicos la tasa, que pasa del 3,75% al  3,25%.

Lea además: Gobierno declarará una nueva emergencia económica: Ministro de Hacienda

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que esta decisión se tomó teniendo en cuenta, “el estancamiento de la economía, las variaciones que ha tenido la inflación, la enorme incertidumbre, la volatilidad de los mercados financiero”. 

Según el alto funcionario, con esta medida no se busca apalancar el crecimiento de la economía, sino más bien buscan brindar mayor liquidez al sector financiero y en los mercados, aunque a mediano plazo se espera que el recorte en la tasa de interés ayuda al país a reactivar su producción.

Por su parte, el gerente técnico de la entidad, Hernando Vargas, afirmó que “este es el canal principal para transmitir un alivio a la carga financiera de los deudores antiguos y de los nuevos deudores que puedan emerger, especialmente a partir de los programas de garantías que esta ofreciendo el gobierno”. 

Echavarría afirmó que el crédito en el país está fluyendo, sobre todo en el sector comercial, pues se ha evidenciado un crecimiento en los préstamos solicitados por las empresas, y en cuanto a la cartera de consumo los colombianos siguen solicitando estos créditos, pero en una menor medida. 

Le puede interesar: Desempleo en marzo llegó al 12,6% debido a los coletazos del coronavirus

En cuanto al desempleo, el gerente del Banco de la República señaló que en la coyuntura actual es natural que aumente el número de desocupados, pero en caso de que el aparato productivo retorne a sus actividades y el indicador siga aumentado, no se descarta una reducción más fuerte en las tasas para apalancar el empleo. 

Finalmente,  afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prácticamente ya renovó la línea de crédito que había solicitado el país, que asciende a los 11 mil millones de dólares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.