Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Banco de la República
Colprensa

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Banco de la República decidió reducir su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, es decir, en 0,25%, por lo que el indicador pasó del 2% al 1,75%. 

Según la entidad, se observa un menor ritmo de deterioro de la actividad económica en respuesta a la flexibilización de las medidas de aislamiento. Sin embargo, la actividad del Producto Interno Bruto (PIB) se sigue contrayendo frente al 2019. 

“En esta línea el equipo técnico del Banco de la República estima que la economía se contraerá entre 6% y 10% en el 2020”, señaló el gerente de la entidad, Juan José Echavarría. 

Le puede interesar: Colombianos han pagado $97,12 billones en impuestos durante 2020

El funcionario también informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la ampliación de la Línea de Crédito Flexible a 17.300 millones de dólares. Este acuerdo estará vigente hasta el 30 de abril de 2022.

El Gobierno Nacional está considerando desembolsar de la línea de crédito, alrededor de 5.300 millones de dólares, es decir unos 20 billones de pesos, en el marco de su plan financiero de la vigencia 2020. 

“Es una opción financieramente favorable y complementa las fuentes de financiamiento existentes, para respaldar la respuesta de política pública a la pandemia y sus efectos en la economía”, señaló Echavarría.

Esta línea de crédito es un cupo de deuda que Colombia mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2009 y que nunca se había usado. 

Además lea: Congreso aprueba presupuesto general para 2021 por $313.9 billones, en primer debate

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aclaró que hasta el momento no se ha iniciado el proceso para que se desembolsen los recursos, pero en caso de que finalmente se decida utilizar parte del crédito, el dinero se destinará en gran medida a atender los efectos que ha generado la COVID-19. 

“ En los próximos días estaremos detallando con lujo de detalle los usos que tendrán estos recursos”, concluyó el funcionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.