Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Banco de la República decide esta semana una nueva posible alza de tasas de interés

Foto AFP


A final de semana, la Junta del Emisor decidirá si incrementa de nuevo las tasas de interés, que hoy en día están en el 7,25%.

En las minutas de la pasada Junta Directiva del Banco de la República, se señala que al interior del Emisor, se sigue presentando una fuerte discusión sobre la necesidad de incrementar en 25 o en 50 puntos básicos las tasas, con el fin de frenar la inflación.

Un aparte de la minuta señala que "los miembros de la Junta concuerdan en que sigue siendo necesario continuar con el aumento de la tasa de interés de intervención con el fin de conducir la inflación a la meta del 4% a finales de 2017".

Según el Banco, durante la junta directiva, "la mayoría de miembros propuso aumentar la tasa de interés en 25 puntos básicos. Esta propuesta estuvo basada en que las tasas de interés de política, expresadas en términos reales, se han incrementado fuertemente desde marzo como resultado de las acciones de la Junta y de la estabilización de las expectativas de inflación".

El Emisor argumentó que "en este marco, la mayoría de los miembros de la Junta consideró que un incremento menor que el realizado en la sesión pasada es el indicado para iniciar un impulso contraccionista de la política".

Pese a ello, los adeptos a un incremento de 50 puntos básicos recalcaron en la necesidad de este aumento, "debido a que en abril continuó aumentando por decimonoveno mes consecutivo el promedio de las inflaciones básicas y las expectativas se mantienen por encima del punto superior del rango meta, entre otras razones".

Esta puja se dio antes de que el propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas señalara que "esperamos que el fin de esta tendencia alcista de las tasas de interés esté llegando a su fin", tesis contraria a la esgrimida por el presidente de Anif, Sergio Clavijo, quien afirmó que hasta tanto el Banco no vea que hay una firme tendencia a la baja de la inflación, deberá decidir nuevos incrementos en las tasas.

"No hay por ahora una senda bajista de las tasas y por lo tanto, el único mecanismo que ha utilizado el Banco, es el de los incrementos del indicador, cosa que seguramente sucederá en la próxima junta directiva", señaló el analista. Las tasas están actualmente en el 7,25%.