Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Banco de la República perfila nuevos incrementos a las tasas de interés


Luego de conocerse las minutas de la última junta del Banco de la República, en la cual se decidió un nuevo incremento de 0,5% en las tasas de interés, se perfila que los miembros de este organismo tenderán a definir un nuevo aumento de este indicador para el mes de agosto.

Según estas minutas, que son el resumen de los temas que se plantearon en esta junta directiva, "la mayoría de los miembros consideró apropiado aumentar en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención".

Se reveló que los integrantes del Emisor consideraron que este incremento, sumado al ajuste ya importante de la tasa de interés en el pasado, es necesario "para apuntalar el proceso de convergencia de la inflación y las expectativas a la meta de 3% para 2017".

Indicaron los participantes del encuentro que "a pesar de los fuertes choques que han llevado a aumentos recientes en la inflación, los aumentos anteriores en la tasa de interés han incidido en la dirección esperada en las expectativas de inflación".

Para los miembros de la Junta Directiva, los datos disponibles del primer trimestre apuntan a que la demanda interna y el crecimiento del producto continúan desacelerándose, en línea con lo previsto por el equipo técnico del Banco de la República.

Sin embargo, se conoció que un miembro de la Junta Directiva consideró que con los aumentos anteriores en la tasa de interés "se ha logrado una contracción suficiente y que existen señales de que la demanda interna se está ajustando a un ritmo conveniente".

Han sido varios los sectores que han señalado que el Banco de la República deberá continuar con el incremento de las tasas de interés para reducir de a poco la inflación, entre ellos Fenalco y Anif, aunque según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, indicó que el incremento de tasas no es el mejor mecanismo para poner en cintura el costo de vida, ya que "lo que se necesita es dinamizar más el desarrollo y las cosecha de productos agrarios para evitar la importación de estos alimentos".

Esto va en consonancia de la recomendación que hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el sentido de que el Emisor debe ir pensando en dejar atrás la estrategia de incremento de las tasas.

Cabe recordar que la inflación durante el año en curso supera el 5% y en el último año ha llegado al 8,6%.