Cargando contenido

Foto: Colprensa



Pese a que el Banco Mundial rebajó la proyección de crecimiento económico del país para este año y lo dejó en el 2,9% (estaba en el 3,1%), el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, resaltó este pronóstico e indicó que “refuerza nuestra convicción de que la economía colombiana está en una senda clara y contundente de recuperación”.

Cárdenas Santamaría resaltó además que este pronóstico es dos puntos básicos más alto que el del propio gobierno, que es del 2,7%.

De acuerdo con el informe del organismo, el crecimiento estaría jalonado por el repunte del consumo, que va a ocurrir debido a la disminución de las tasas de interés, el crecimiento de las exportaciones -que actualmente es positivo- y el programa de infraestructura de carreteras 4G.

“Una razón para el optimismo, un buen pronóstico, una buena proyección que hace el Banco Mundial para el crecimiento de este año, superior a las expectativas y sobre todo mostrando que vendrá una recuperación que seguirá hacia adelante, porque para el 2019 esperan un crecimiento aún mayor”, apuntó.

Proyección


El banco sostuvo que Latinoamérica acelerará su crecimiento al 2% anual en 2018, tras el 0,9 % del pasado año, gracias al impulso de Brasil que se expandirá un 2%, Argentina que lo hará un 3%, y México un 2,1 %, todas ellas por encima de las tasas de 2017.

La expansión latinoamericana estará asentada “sobre el auge en el consumo y la inversión privada”, aunque advirtió que persiste la “incertidumbre” como consecuencia de “un deterioro de las condiciones fiscales domésticas o el proteccionismo comercial de EEUU”.

Apuntó que Perú, tras los esfuerzos de recuperación por las inundaciones, se prevé que alcance un crecimiento del 3,8 % este año; Colombia lo hará un 2,9 %, gracias al repunte de las exportaciones y la mejora de la competitividad; y Chile, un 2,4 %, por las exportaciones mineras y las buenas condiciones financieras.