Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indicador de economía
AFP

El informe del Banco Mundial entregado en el mes de abril indicaba que la economía colombiana caería un 2% este año, pero este pronóstico cambió por lo que ahora se estima una reducción del 4,9%, como consecuencia del choque que ha ocasionado la COVID-19 en la actividad económica del país. 

Sin embargo, ese organismo internacional espera una rápida recuperación del producto Interno Bruto del País (PIB) para el próximo año, con un crecimiento cercano al 3,6 %. 

“Colombia junto con Ecuador y Bolivia, son altamente expuestos a la caída de los precios del petróleo y el gas. Sin embargo, Colombia con más fuerte impulso económico en el período previo a la pandemia y mucho más espacio político, es proyectado para contraerse en 4.9 por ciento en 2020, mientras se prevé que la economía de Ecuador se contraiga en un 7,4 por ciento y en Bolivia en un 5,9 por ciento", destaca uno de los apartes del informe.

A nivel global se prevé una contracción del 5,2% al cierre de este año, que de acuerdo con el Banco Mundial se  convierte en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y la primera vez desde 1870, cuando muchas economías experimentaron una disminución del producto per cápita. 

“A raíz de las graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7 % en 2020. Se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2,5 % este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años”, indica el análisis.

Entre tanto, una peor suerte correrá América Latina y el Caribe, donde las perturbaciones originadas por la pandemia harán que la actividad económica se desplome un 7,2 % en 2020. Ese dato cae 2,7 puntos porcentuales si se compara con la estimación de abril. 

El documento concluye que los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.