Cargando contenido

Foto referencial Ingimage



Un reciente análisis del centro de investigaciones de Bancolombia señala que el Banco de la República tiene todavía margen para una rebaja más en las tasas de interés.

Es decir, que según el banco, el indicador podría bajar de 4,50% actual a 4,25%, en la junta de marzo.

(Lea también:  Por ahora no habrá más rebajas en tasas de interés: BanRepública)

El informe señala que “el Banco de la República aún cuenta con un espacio de reducción. Con nuestra expectativa de inflación para cierre de año, la tasa de interés real se ubica alrededor de 1,1%. A nuestro juicio, esta tasa se encuentra en un área gris entre terreno neutral y expansivo".

Sin embargo, señala Bancolombia, un comportamiento más favorable de la inflación y las expectativas la llevarían de nuevo a un nivel neutral de la tasa.

"Teniendo en cuenta que el desempeño de la economía seguirá siendo inferior al potencial, que el gobierno enfrentará restricciones en el gasto, y que la perspectiva de convergencia de inflación al 3% es favorable, creemos que la Junta del Banco puede llevar la tasa a terreno más expansivo y orientarla a cerrar la brecha de producto”, indicó el equipo de investigaciones.

El centro de estudios económicos argumentó que este recorte se podría dar en marzo, “una vez se tenga certeza sobre la corrección de los precios y el panorama inflacionario esté más despejado”.

Por ahora, según el propio Banco de la República, el ciclo de rebajas en las tasas de interés, se ha cerrado