Cargando contenido

Las medidas beneficiarán solo a empresas y ciudadanos afectados que no tengan más de 30 días de mora con corte al 29 de febrero.

Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito
Foto: Ingimage.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) anunció que los bancos podrán dar "nuevas condiciones transitorias para los créditos de las empresas y personas" afectadas por la emergencia del Covid-19, siempre y cuando no tengan más de 30 días de mora con corte al 29 de febrero de 2020.

Por ejemplo, las entidades pueden "otorgar periodos de gracia y modificación de plazos", con prioridad a los sectores vulnerables, explicó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

Lea también: Bancolombia toma medidas para atender contingencia por pandemia

¿Qué es el Estado de Emergencia?

Según Asobancaria, esta decisión se tomó en conjunto con el Gobierno nacional. De hecho, la Superintendencia Financiera de Colombia ya se había pronunciado al respecto y anunció que, por ejemplo, los bancos deberían mantenerle al deudor la calificación del 29 de febrero de 2020.

Indicó, además, que los periodos de gracia en tarjetas de crédito y créditos rotativos "no implicarán el cierre de los cupos ya aprobados, salvo en los casos en los que la entidad establezca elementos de riesgo adicionales para hacerlo".

Lea también: Así quedaron los cambios en calendario tributario por emergencia del coronavirus

Las medidas, explicó la Superfinanciera, serán anunciadas por cada banco, que además deberán tener "mecanismos de atención prioritaria" para que los clientes resuelvan sus dudas y solicitudes respecto a las nuevas condiciones.

Piden al Gobierno congelar créditos bancarios

En este momento Colombia ya registra 75 casos confirmados por Covid-19. Tan solo una persona se ha curado: la mujer de 19 años reportada como el primer contagio en el país.

Además, el presidente Iván Duque declaró Estado de Emergencia para atender el coronavirus, lo que le da facultades para expedir decretos con fuerza de ley.

Lea también: Los detalles del aislamiento obligatorio para mayores de 70 años

La primera gran medida en esta declaratoria consiste en un aislamiento preventivo obligatorio para mayores de 70 años, el cual empezará a regir desde el viernes 20 de marzo a las 7:00 a.m. hasta el 31 de mayo. Estas personas solo podrán salir de sus hogares para comprar comida y bienes básicos, ir a citas médicas, adquirir medicamentos y hacer trámites bancarios.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido