Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medida para bancos en Ibagué
Suministrada Secretaría de Gobierno de Ibagué

Asobancaria mostró su respaldo hacia una de las propuestas hechas por el Comité de Expertos en Beneficios Tributarios que plantea que se elimine el impuesto que grava los movimientos financieros, que se conoce comúnmente en el país como el 4x1.000.

Según el gremio, la eliminación de este impuesto incentivaría la bancarización y el uso de productos y canales financieros.

“Desde el punto de vista técnico es claro que el 4x1.000 es un impuesto distorsionante que promueve el sobreuso del efectivo. Su eliminación incentivaría la bancarización y el uso de productos y canales financieros”, dijo el vicepresidente Técnico de Asobancaria, Alejandro Vera.

Sin embrago, para el gremio es importante que el Gobierno tenga “claridad en la viabilidad y transición de la eliminación de impuestos, sobre todo en un momento de estrechez fiscal como el actual”.

Es de mencionar que la comisión de expertos tributarios hizo público un documento en el cual se hacen una serie de recomendaciones para que el gobierno las tenga en cuenta para la reforma fiscal que se avecina  el recaudo y eliminando algunos impuestos.

Uno de ellos es “el Impuesto de Industria y Comercio, el Gravamen a los Movimientos Financieros y la carga del IVA sobre la inversión en activos fijos son tan solo algunos de los ejemplos de la forma en que el sistema tributario colombiano distorsiona el funcionamiento de la economía”, resalta el informe entregado por la Comisión.

Según los expertos, “el sistema tributario colombiano no está alineado con las buenas prácticas internacionales por lo que se debe hacer una reforma progresiva, ya que el país ha abusado de los gastos tributarios que erosiona la base gravable”.

Para la comisión, “actualmente hay una distorsión en el sistema tributario ya que la mayoría de la carga impositiva recae sobre las empresas con el pago de impuestos como el IVA, y el ICA”.

Lea también: Gobierno suspendió a Aníbal Gaviria como Gobernador de Antioquia y designó al encargado

La Comisión  también recomendó que los productos y servicios que hoy tienen IVA de 5% se aumenten a 10% o 12 % y poner tarifa máxima para aquellos productos que afectan el medio ambiente y la salud.

Para los expertos, este impuesto solo debe ser exento para las familias más vulnerables.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.