El presidente del banco BBVA, Óscar Cabrera, insistió en que es necesaria la eliminación de la tasa de usura, debido a que para el directivo, este es uno de los factores que ha movido a la gente a buscar los denominados créditos gota a gota.

"Es evidente que con la tasa de usura, se le está negando la capacidad de crédito a los colombianos menos favorecidos", afirmó Cabrera.

Dijo además que "la tasa de usura es tremendamente nociva para el desarrollo del país y quien se perjudica con la existencia de esta tasa es el colombiano de menores recursos, que debe acudir en muchos casos a la informalidad financiera". (Lea también: Prográmese para ir al banco en esta temporada de fin de año)

Esta opinión la comparte en alguna medida, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien señaló que esta tasa podría promover el que la gente decida caer en los gota a gota.

"Uno no quiere que se sigan presentando los créditos gota a gota, que se presentan con regularidad en el sector rural ese es el peor de los mundos uno prefiere el crédito Claro pero no que la gente caiga en estos tipos de crédito", afirmó.

Echavarría puso como ejemplo países del vecindario como Perú de los cuales recordó "no tienen tasa de usura y funcionan bastante bien", pero indicó que el ideal "es que hay una competencia bancarias sana y es en parte, la función de la tasa de usura".

Propuesta

Recientemente, el Superintendente Financiero, Jorge castaño señaló que en el país debe abrirse el debate a la conveniencia o no de la eliminación de este indicador, que lo que busca es ponerle un límite al cobro de intereses de los bancos por los servicios de estas entidades.

Según Castaño, "todos los estudios muestran que definitivamente la medida en que existe un límite a las tasas de interés automáticamente estamos excluyendo a personas del sistema financiero".

Cabe recordar que la actual tasa de usura es el 31,44%.