Cargando contenido

Foto AFP


La banca colombiana le dio un espaldarazo financiero a los proyectos de cuarta generación o 4G, al invertir más de 3 billones de pesos, en estas obras.


Así lo señaló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Luis Fernando Andrade, al destacar el cierre financiero de la Vía Perimetral de Oriente de Cundinamarca, la Autopista Conexión Pacífico 1 y la Autopista Conexión Pacífico 2.


"La inversión en estos tres proyectos alcanza los $3,8 billones de pesos, sumarán 300 kilómetros de mejoramiento y nuevas vías; y generarán un total cercano a los 12.600 empleos en las zonas de influencia de cada concesión", explicó Andrade.


Desde Italia durante un recorrido por varias megaobras de alta ingeniería de ese país,  el directivo sostuvo que “lo importante de estos cierres financieros es que se consiguieron recursos a largo plazo, de 15 a 20 años, para financiar estos proyectos y con tasas de interés muy razonables, lo que nos asegura que vamos a poder seguir haciendo este tipo de obras de infraestructura”.


Las certificaciones presentadas ante la banca por los concesionarios Estructura Plural Shikun & Binui, que construirá la Vía Perimetral de Oriente de Cundinamarca; Covipacífico S.A.S, que adelantará Pacífico 1 y la Concesión La Pintada, que tiene a cargo Pacífico 2; exceden el mínimo requerido de financiamiento, según lo estipulado en el contrato de concesión, evidenciando el respaldo del sector financiero al proyecto y el concesionario.


Los proyectos viales 


La Perimetral de Oriente de Cundinamarca conecta a Cáqueza con La Calera y Sopó, ahorrando más de 2 horas de conexión entre el norte de Bogotá y los Llanos Orientales.


El proyecto tiene una longitud de 153 kilómetros y contempla inversiones previstas en cerca de 1,1 billones de pesos.

El corredor incluye  las vías transversales intermedias El Salitre - Guasca – Guatavita – Sesquilé, Los Patios - La Calera y límite con Bogotá - Choachí.


Se estima que generará más de 1.200 empleos directos anuales en la etapa de construcción y beneficiará cerca de 300.000 habitantes del oriente de Cundinamarca. Lo construirá el Concesionario Estructura Plural Shikun & Binui


Entre tanto, la Autopista Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilo Ce-Bolombolo) conectará los centros de insumos y producción del norte del país, ubicados en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, con el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el Océano Pacífico.


Tiene una longitud de 49 kilómetros en doble calzada e inversiones en construcción de 1,79 billones de pesos, las obras más destacadas del proyecto son la construcción de dos túneles dobles, el primero en el municipio de Amagá de 4,1 kilómetros, y el segundo en la Quebrada Sinifaná de 1,5 kilómetros.


El proyecto generará 5.600 empleos nuevos directos, beneficiando a más de 934.000 habitantes  y los adelantará el concesionario Covipacífico S.A.S

y la Autopista Conexión Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada-La Primavera), es la continuación del proyecto Conexión Pacífico 1 y se extiende hasta unirse a la Conexión Pacífico 3.


El proyecto, a cargo de la Concesión La Pintada, tiene 98 kilómetros de extensión, que contempla 44 kilómetros en doble calzada, con inversiones en construcción de 912.640 millones de pesos.


El proyecto incluye la construcción de 1 túnel doble de 2,5 kilómetros en Mulatos y 69 puentes, entre otras obras.


La obra generará cerca de 5800 empleos y beneficia de forma gen eral a los departamentos de Antioquia y Caldas.