La propuesta del fiscal es el cambio de los billetes actuales.

Nuevos billetes
Banco de la República

La Asociación Bancaria les pidió al Gobierno y al Banco de la República, claridad sobre el alcance del proyecto para la eliminación de los tres ceros al peso.

Esto luego de que el presidente de esta agremiación, Santiago Castro, señalara que pareciera que la propuesta esgrimida por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, es diferente a la que se va a presentar este 16 marzo ante el Congreso.

“Lo que queremos es que clarifiquen bien las propuestas. Nosotros le hemos oído una propuesta al fiscal y, le hemos oído unas expresiones al ministro de Hacienda y al Banco de la República y, para serles sincero, yo no estoy seguro de que estén hablando de la misma cosa", dijo Castro. 

El dirigente gremial explicó que "el Fiscal está hablando es del cambio de poder liberatorio de una serie de billetes actuales, que dejarían de tener validez en un período de tiempo, y dice, que se podría que se podría aprovechar el cambio de los tres ceros, pero el corazón de la propuesta del fiscal es el cambio de los billetes actuales".

"Lo que estamos oyendo por parte del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda no es exactamente eso, estamos es oyendo es el proyecto que ha sido presentado varias veces en el Congreso de la República, que es simplemente quitarle los tres ceros a la moneda. Entonces, nosotros estaremos a la expectativa de que nos clarifiquen”, pidió Castro. 

Manifestó que la idea original era que tuviera un tiempo de transición muy corto para el ingreso de los nuevos billetes, con el fin de que las organizaciones criminales en especial las FARC no tuvieran tiempo de legalizar estos activos. 

Transición 

Para Castro, el tiempo ideal de transición sería de dos meses, como se ha hecho en otros países como el caso de Italia. 

Sin embargo, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría habla de un tiempo ideal de 3 años mientras se pasa de una denominación a otra. 

Esto desató que desde Asobancaria estén pidiendo claridad sobre si la propuesta del Fiscal es la misma a la del proyecto que se presentará en la legislatura que comienza este mes. 

Según estimativo del Banco de la República, la eliminación de los tres ceros y el reacomodo de las monedas, costaría 400 mil millones de pesos. 

Desde el año 2000, diversas administraciones han buscado que el Congreso apruebe la eliminación de los tres ceros al peso, sin que hasta el momento se tenga éxito en este objetivo. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido