El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, manifestó que el sector no ve que haya un margen de maniobra importante para que el Banco de la República baje hoy las tasas de interés, en la última reunión del año.

Según el dirigente gremial, "haber llegado a un nivel del 4.5% (en las tasas de interés) es muy bueno por lo que no vemos que haya un mayor margen para rebajas , aunque el Banco de la República tiene mejor información y además toma las decisiones sobre datos ciertos". (Lea también: Deuda externa colombiana supera los US$124.000 millones)

Indicó que en materia de tasas, el Emisor "ha tomado decisiones acertadas que han dado un impulso a la economía y necesitamos esa reactivación, a través de las menores tasas que hemos visto en los últimos meses".

Y es que según la más reciente encuesta de Fedesarrollo, el 60% de los analistas del mercado prevé que el banco dejará estables las tasas de interés, en la última junta directiva del año.

Es decir, que si se cumple el pronóstico de los analistas, las tasas de interés quedarán, al cierre del año, en el 4,75%.

Y es que esta rebaja de tasas ha traído alivios para modalidades de crédito como el empresarial pero no así para los créditos de consumo, como lo ha dicho el propio Emisor.