Cargando contenido

Por su parte, la firma XM señaló que la oferta de energía sería insuficiente desde 2022

Servicio de energía en Colombia
La decisión se tomó al negar la demanda y declarar la exequibilidad del artículo 352 de la ley 1819 de 2016.
Foto: Ingimage

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que las pérdidas económicas por cuenta de la crisis que se vive en la hidroeléctrica de Ituango no son solo para EPM, sino para el país en general. 

En este sentido, el dirigente gremial señaló que es necesario revisar las proyecciones de abastecimiento de energía para los próximos cuatro años, teniendo en cuenta que “los impactos económicos no son solo para EPM, sino para el país entero”. 

Para el representante del sector financiero, "hay que asegurarse de que el país no tenga un desabastecimiento y revisar que tengamos la capacidad de generación de otras fuentes para poder abastecer toda la energía necesaria". 

Cabe mencionar que la firma XM, administradora del mercado mayorista de este servicio, advirtió que a partir de 2022 se podría presentar insuficiencia en la oferta de energía eléctrica

Igualmente, XM advirtió que “podrían presentarse momentos en los cuales no se cumplan los indicadores de confiabilidad establecidos por la reglamentación vigente, es decir, periodos con déficit entre la oferta y la demanda de energía". 

Con base en la información que tenemos a la fecha, y con el inminente aplazamiento en la entrada en producción de Hidroituango, no se prevén riesgos en el Sistema Interconectado Nacional en el corto y mediano plazo; no obstante, se podría requerir mayor aporte de generación térmica. A partir del 2022 las proyecciones identifican periodos en los cuales se podría presentar insuficiencia en la oferta de energía eléctrica”, señaló el informe. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido