Cargando contenido

Los giros se realizarán durante los próximos tres meses.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.

El viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que todo está listo para que las empresas puedan acceder al subsidio a la nómina, que permitirá a cada uno de los empleados recibir 350 mil pesos mensuales durante tres meses, debido a la emergencia por la pandemia del coronavirus.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario reiteró que a partir de este viernes 22 de mayo, las empresas que se postulen, tendrán que llenar un formulario ante las entidades bancarias, para que el Gobierno puedan girar estos recursos.

Le puede interesar: Invima alerta por uso de medicamentos no autorizados para tratamientos del coronavirus

“Las personas naturales o las empresas que quieran acceder al subsidio de la nómina, tienen que llenar el formulario, tener la certificación firmada por el representante legal y el contador o revisor en la que se diga que se tuvo una disminución en el ingreso en más de un 20% y tiene que tener el pago del aporte de seguridad de abril”, indicó.

El viceministro destacó que toda esa documentación tendrá que ser enviada directamente a las entidades bancarias, donde las empresas tengan sus cuentas.

“A partir del viernes, las entidades financieras con las que tengan cuentas las empresas o las personas naturales, podrán entregar estos documentos y nosotros haremos el giro a través del banco la próxima semana”, manifestó.

Audio

(Audio) Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, sobre pago de subsidio a la nómina de empresas afectadas por la pandemia.

0:27 5:25

El funcionario reiteró que esos recursos económicos serán girados directamente a las empresas, a través de las mismas entidades bancarias.

“La empresa una vez reciba y el giro terminará de pagar el sueldo. Nosotros estamos dando un 40% del salario mínimo por lo que las empresas que tienen un contrato de trabajo con estos trabajadores que debe ser por el mínimo o más del mínimo, tendrán que poner el resto de la plata para cumplir con el pago de los salarios”, subrayó.

La entrega de estos documentos se cumplirá de acuerdo como lo defina cada entidad bancaria, ya sea de forma presencial o virtual.

Lea también: Profesionales de la salud realizarán plantón frente al Ministerio

Londoño señaló que este apoyo será para los trabajadores formales, por lo que las empresas que se postulen tienen que cumplir con el pago de la seguridad social.

“Nosotros estamos protegiendo al empleo formal, es por eso que se tiene que demostrar que se paga los aportes seguridad social a los trabajadores y eso se debió haber hacer a través del sistema financiero y por eso estamos pidiendo estos certificados”, manifestó.

Indicó que el Gobierno flexibilizó la manera en la que se demuestre que se registró una disminución de los ingresos económicos en el marco de esta pandemia, los cuales tendrán un proceso de control y verificación.

“Nosotros hablamos con los organismos de control y nos dieron unas buenas ideas. Por eso, les estamos pidiendo la planilla del pago de seguridad social de abril cuando no existía el beneficio y por eso no nos pueden estar metiendo trabajadores que no tenían registrados", dijo.

Agregó que "adicionalmente, les estamos diciendo que les vamos a mantener un máximo de trabajadores como los que tenía en febrero antes de la pandemia y no puede cambiar más del 20 por ciento de esos trabajadores”, subrayó.

Vea también: "Yo no quiero que los policías sean sancionados": adulto mayor agredido por venta ambulante

A su vez señaló que se adelantará una evaluación cédula por cédula, para evitar que se presenten personas que no corresponden.

Todos estos meses vamos a evaluar este número de trabajadores para que no cambie en más de un 20%”, indicó.

Concluyó que la evaluación mes a mes que se realizará, permitirá saber si las empresas después de recibir el subsidio han despedido a sus trabajadores.

Aquí las empresas tendrán que devolver los recursos de esos trabajadores que ya no están, porque a las personas que se queden con los recursos les caerá toda las sanciones fiscales, administrativas y penales a las que haya lugar”, subrayó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido