Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Largas filas en bancos de Ibagué
Alerta Tolima

El más reciente reporte sobre la situación de crédito en Colombia realizado por el Banco de la República, reveló un cambio abrupto en las condiciones de oferta y demanda de los créditos, a raíz del cambio en el contexto macroeconómico ocasionado por la pandemia del coronavirus. 

El informe destacó que por el lado de la oferta, los establecimientos financieros  han incrementado sus exigencias y han tomado una posición más conservadora con respecto a su riesgo. 

“Las entidades que aumentaron sus requerimientos, indicaron que este comportamiento se debe al deterioro de sus posiciones de balance y una perspectiva económica menos favorable o incierta”, explicó el Banco Central de Colombia. 

Lea también: Decir que los bancos no han hecho nada, es un mito: Asobancaria

En los próximos tres meses un 92,9% de los bancos prevén un incremento en sus exigencias, siendo el nivel más alto que se ha pronosticado para este indicador en la historia del país. 

Por el lado a demanda, las carteras de consumo y vivienda que mostraban una tendencia creciente, cayeron en el mes de marzo, mientras que la cartera comercial y la de microcrédito, muestran un incremento en las solicitudes. 

El análisis de acceso al crédito estableció que en general, las microempresas no tienen un buen acceso al crédito en todos los establecimientos bancarios y que para las pequeñas empresas se observa un buen acceso en las cooperativas, a diferencia del trimestre pasado.

Más aquí: Banca asegura que ha bajado tasas y facilitado pagos a sus clientes

Con respecto a las modificaciones y reestructuraciones, aunque aún no se observan mayores cambios frente al trimestre pasado, se esperan variaciones en los próximos tres meses por la finalización de los períodos de gracia y un panorama económico poco favorable.

Finalmente y de cara al futuro, los establecimientos mencionan como condiciones necesarias para aumentar la oferta de crédito, mejor información sobre la capacidad de pago de los clientes, disponibilidad de mayores y mejores garantías, estabilidad del mercado cambiario y mayor liquidez del banco central.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.