Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) espera que, al cierre de 2021, la cartera de leasing financiero siga expandiéndose y registre un crecimiento de real anual de 2,6%. 

El gremio informó que la cartera total de leasing (incluyendo anticipos) ha mantenido una tendencia alcista en su participación dentro del Producto Interno Bruto (PIB) desde el primer trimestre de 2020, llegando a ubicarse en 5,84% al cierre del primer trimestre de 2021. 

Le puede interesar: Ahorro de trabajadores fue de $331,4 billones en primer semestre de 2021: Asofondos 

Asimismo, en marzo de este año, la cartera de leasing financiero alcanzó los $30,46 billones, equivalente a un crecimiento real anual de 0,81% y un aumento de saldo de $695.000 millones para los segmentos empresariales. Se destaca el comportamiento de las microempresas, cuyo saldo de cartera creció 9,88% real anual. 

Cabe recordar que el leasing es un mecanismo de financiación mediante el cual una entidad financiera, por instrucción de un cliente solicitante, adquiere un activo de capital, el cual está bajo propiedad de la entidad, y se lo entrega al locatario en arrendamiento financiero u operativo para su uso por un periodo de tiempo a cambio de un pago periódico de una suma de dinero, denominado “canon”. 

Por el lado del leasing habitacional, el saldo de cartera ascendió a $21,96 billones al cierre del primer trimestre y mantuvo su crecimiento destacado, al registrar un incremento real anual de 8,43%, lo que representó un aumento en el saldo nominal de cartera de cerca de $2 billones.  

Lea también: Informe del DNP revela qué departamento ha hecho mejor uso de las regalías

Al respecto, Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria, mencionó que “el comportamiento de este tipo de leasing ha estado soportado por impulso considerable que el Gobierno Nacional ha dado para la reactivación del sector constructor, la irrigación de subsidios a la adquisición de Vivienda de Interés Social (VIS) y No-VIS, además de otras medidas y programas que impulsaron la compra de vivienda de los colombianos durante 2020 y lo que ha transcurrido de 2021”. 

Por último, la cartera del leasing operativo neto fue de $3,03 billones, repuntó en el primer trimestre del año y su crecimiento real anual fue de 10,09%, gracias al aumento en el rubro de vehículos.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.