Cargando contenido

Inicialmente, la moneda empezaría a ser distribuida en el segundo trimestre del 2020.

Moneda del Bicentenario
Moneda del Bicentenario, Banco de la República.
Banco de la República

El Banco de la República informó que por motivos ajenos a su voluntad y de conocimiento público, derivados de la emergencia sanitaria y económica por la COVID-19, la distribución de la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia fue aplazada. 

Inicialmente, el banco central de Colombia había indicado que la distribución de la moneda iniciaría entre abril y junio del presente año, pero dada las actuales condiciones ocasionadas por la pandemia, se debe definir una nueva fecha. 

Además lea: Dian tendrá acceso a información de colombianos que oculten activos en Panamá

En un comunicado oficial, el banco emisor señaló que la nueva fecha de distribución de la moneda conmemorativa se definirá una vez se levanten las restricciones del aislamiento preventivo y distanciamiento social decretadas por el Gobierno nacional, “y será informada a la opinión pública de manera oportuna y por los diversos canales de comunicación con los que cuenta el Banco”. 

La moneda, de color plateado, es una aleación de cobre y níquel que tendrá una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro y un valor nominal de diez mil pesos. 

El anverso de la moneda presentará el perfil de una mujer indígena que simboliza la libertad americana. “En esta figura, la mujer representaba la libertad y la indígena con su tocado de plumas representaba a América”, indica el banco.

De interés: Tasa de interés del Banco de la República llega a nuevo mínimo histórico por COVID-19

Igualmente, la entidad aclaró que el reverso de la moneda incluirá la imagen de la granada que recuerda el nombre del país para la época y contendrá las palabras República de Colombia, el año de acuñación 2019 y una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales 'BR', o el número arábigo 10.

En total, se pondrán a disposición de la ciudadanía 250 mil monedas, que podrán ser adquiridas por los colombianos en las tesorerías del Banco de la República, en todo el territorio nacional, una vez se haya establecido la nueva fecha. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido