Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emisor dice que la mayoría del aumento de tasas de interés ya pasó

Foto RCN Radio




El codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, explicó que el incremento de las tasas de interés en los próximos meses no sólo depende de información puntual como el registro de inflación que publica cada mes el Dane.


La autoridad monetaria también debe tener en cuenta que los efectos del aumento de tasas se dan en un plazo de 18 meses, por lo que el codirector considera que ya habría pasado la mayor parte del aumento de la tasa de interés que se ubica en 7,25%.


Meisel también señaló que, ante el registro de inflación de junio que ya llega a 5,10% en lo corrido del año, no se puede concluir que el Emisor no fue efectivo.


El codirector destacó que los movimientos climáticos no pueden ser controlados por ningún Banco Central y son temporales. En ese sentido, la medida del Banco de la República busca controlar las expectativas de inflación y que estas no lleven este indicador a subir aún más.


Meisel reiteró que la inflación ha incrementado notablemente desde 2015 debido a dos fenómenos temporales: la caída del precio del petróleo que llevó al aumento el dólar frente al peso y el Fenómeno de El Niño, que afectó las cosechas del país y generó un aumento en el precio de los alimentos.


Inflación a final de año sería de 6%


El codirector del Emisor señaló que la autoridad monetaria espera que la inflación al final del año se ubique en 6% y, en 2017 ya se ubicaría en el rango meta que es entre 2% y 4%.


Meisel explicó que los dos fenómenos que afectan la inflación se han venido estabilizando, mientras el petróleo se estabiliza, el peso también.


En cuanto al Fenómeno de El Niño, este tiene un efecto prolongado pero en el segundo semestre del año se moderaría, por lo que no se espera que en este tiempo se presente una gran alza en la inflación.


Meisel agregó que lo "que vemos es más con alimentos y aunque ya terminó el Niño, su efecto es prolongado porque tiene que hacerse siembra y el ciclo de cosecha no siempre coincide con fin del fenómeno, pero en el tercer trimestre tendría que mejorar".


El precio de la energía claramente también se afecta por el Niño, consideró el codirector, pero los pronósticos del equipo del Banco de la República es que en los próximos meses deberíamos ver una mejora y a final de este año ver inflación de 6%.

El dólar a $3.000 es adecuado


El Codirector del Banco de la República explicó que "hay una alta correlación entre el precio del petróleo y la tasa de cambio" y, de acuerdo con los cálculos del equipo técnico del Emisor, el petróleo no volverá a su precio de US$100 por barril, por lo que un dólar a $3.000 es un nivel adecuado.


Finalmente, Meisel señaló sobre el aumento del salario mínimo que las personas no pueden perder por inflación todo su poder de compra y debe haber un reajuste, lo que se busca es que no sea excesivo.