Cargando contenido

El Emisor señala que estos fenómenos delictivos no tiene el peso necesario para presionar a la baja el dólar.


El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF, Sergio Clavijo, insistió en que el Banco de la República indague si el blanqueo de dinero y el narcotráfico han presionado la revaluación que ha tenido el peso, en los últimos días.

A pesar de que analistas del mercado y el propio Emisor han señalado que los sucesos internacionales y el incremento en el precio internacional del petróleo han sido determinantes para la baja cotización del dólar, ANIF señala que estos fenómeno delictivos pueden contribuir a esta fortaleza del peso.

Clavijo recalcó que “Es necesario analizar el impacto que pueda estar teniendo la expansión del narcotráfico desde Colombia sobre estos dineros que aparecen como remesas del exterior". 

El experto económico recordó que durante la década de los ochenta, Colombia acumuló un monto inusual de divisas (considerando el limitado grado exportador del país), como consecuencia del auge del narcotráfico. 

"Ahora, el país afronta un recrudecimiento del narcotráfico, habiéndose triplicado el área sembrada de coca a cerca de unas 200.000 hectáreas durante los últimos tres años. El Banco de la República debería estar analizando, como lo hacía en el pasado, la incidencia de este posible mecanismo de blanqueamiento de dineros ilícitos vía remesas del exterior", explicó Clavijo.

Sostuvo a su vez que en anteriores oportunidades, el narcotráfico “ha llegado a permear el sector turismo sector turismo, donde el gobierno debió entregar al Fondo Nacional de Turismo más de 30 hoteles incautados al narcotráfico, a través de los cuales se lavaban dineros de esa actividad ilegal”.

El directivo se refirió además al buen momento de las remesas  que según Clavijo, "alcanzaron la suma récord de US$5.565 millones en 2017 (equivalente al 1.8% del PIB), incrementándose un 15.1% anual". 

Indicó que con esto, "las remesas completaron tres años seguidos al alza, duplicando prácticamente su participación en el PIB y ganando importancia al interior de la cuenta corriente”.

Negativa 

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, manifestó hace unos días que el narcotráfico no es la causa de la caída del dólar. 

"Soy muy escéptico de las interpretaciones según las cuales todo tiene que ver con el narcotráfico, como lo he dicho en varias oportunidades, la tasa de cambio en Colombia se mueve muy parecida en América Latina", indicó. 

Según manifestó el directivo, los recursos provenientes de este delito representan un 2% del Producto Interno Bruto del país, y por lo tanto no sería una causa para la fortaleza que ha venido presentando el peso colombiano. 

"Un 2% del PIB representan los dineros ilegales de narcotráfico según estudios y ese porcentaje es plata, es importante, pero no mueve la economía colombiana", indicó Echavarría.

Según los últimos reportes suministrados por el DANE, el Producto Interno Bruto del país en 2017, ascendió a 915 billones de pesos. 

Según esta perspectiva, el narcotráfico representaría 18 billones de pesos, es decir, el 2% de la economía colombiana.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido