Este jueves 31 de agosto la junta directiva del Banco de la República se reunirá para decidir de nuevo sobre las tasas de interés.

Pese a que desde varios sectores, incluyendo el Gobierno, se ha dicho que al Emisor se le está acabando el margen para rebajar las tasas, el codirector del Banco, Adolfo Meisel, señala que con el dato de la inflación de julio, de -0,05%, se abre una posibilidad para una nueva disminución de este indicador.

Según Meisel, "la inflación, en los últimos 12 meses, a julio registró 3,40%, osea que está ya dentro del rango meta y esto facilita la tarea del Banco de la República en materia de considerar la posibilidad de una reducción de tasas".

El propio Banco de la República ha señalado que en el segundo semestre la inflación se incrementará y por tanto se acabará el margen para nuevas rebajas en las tasas de interés.

Incluso, centros de estudios como Fedesarrollo han señalado que los analistas del mercado esperarían un aumento de la inflación para el mes de agosto, dato que entregará el DANE el próximo 5 de septiembre.

Hoy en día las tasas de interés están en el 5,5%, y de llegarse a dar una nueva rebaja de 25 puntos básicos, este indicador quedaría en el 5,25%.