Cargando contenido

El Emisor afirmó que por el momento no se ha contemplado la posibilidad de vender divisas.

Billetes de dólares
Billetes de dólares
Ingimage

Luego de culminar una reunión extraordinaria, la Junta Directiva del Banco de la República adoptó algunas decisiones, para hacerle frente a los efectos económicos que está generando la propagación del coronavirus y el fuerte descenso de los precios del petróleo. 

El Emisor afirmó que por el momento no se ha contemplado la posibilidad de vender divisas o recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para vender dólares. 

"No estamos considerando ventas de reservas, eso no se ha discutido en la junta y por lo tanto tampoco hemos discutido la línea de crédito flexible con del FMI”, aseguró el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría

Información relacionada: Fondos privados de pensiones destacan disparada del dólar 

Igualmente, el alto directivo señaló que van a dejar que el mercado del dólar en Colombia opere con normalidad, lo cual supone no intervenir en el costo de la divisa en el mercado local. “La devaluación la vamos a permitir. Nosotros flotamos. Si está amarrado a fundamentales la vamos a permitir en el régimen de inflación objetivo", indicó. 

Además, se van a ofrecer una especie de seguros al sistema financiero, para que las entidades estén protegidas ante eventuales devaluaciones, teniendo en cuenta que el dólar ha subido con fuerza en la última semana y ha alcanzado precios récord, pues actualmente se ubica sobre los 4.000 pesos. 

La entidad realizará unas subastas para que se pueda acceder a este mecanismo de cubrirse contra el riesgo de futuras devaluaciones. Estas subastas tendrán un cupo de 1.000 millones de dólares, que podrá renovarse. 

Le puede interesar: Dólar cierra en máximos históricos y se acerca a los $4.100

“Este mecanismo busca facilitar la negociación en moneda extranjera de los participantes del mercado en el contexto del esquema de inflación objetivo con tipo de cambio flexible”, afirmó Echavarría. 

También se indicó que todas las instituciones financieras, incluso las bolsas de valores, que requieran liquidez podrán vender títulos de deuda pública o privada y se abrió un cupo de 25 billones de pesos diarios para proveer efectivo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido