Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Banco de la República descarta vender dólares para contener devaluación del peso
Banco de la República

Los siete miembros de la Junta Directiva del Banco de la República decidieron disminuir, por primera vez en 22 meses, su tasa de interés, con el fin de hacerle frente a las dificultades económicas que enfrenta el país por la expansión del coronavirus. 

El banco emisor decidió recortar, en 50 puntos básicos su tasa de interés, por lo que el referente pasa del 4,25% al 3,75%, medida que está en línea con las decisiones adoptadas por otros bancos centrales a nivel mundial. 

Lea además: El dólar volvió a subir y escala hasta los $4.030 pesos

“Consistente con las medidas prioritarias tomadas para aumentar la liquidez y garantizar el buen funcionamiento de los mercados financieros, la Junta consideró apropiado reducir la tasa de interés en medio punto porcentual a 3,75% para contribuir a la futura recuperación de la demanda interna, una vez se normalice el funcionamiento de los mercados”, indicó el gerente Juan José Echavarría. 

Con esta decisión, el Banco Central de Colombia también busca contribuir al alivio de la carga financiera de los hogares y las empresas durante la actual coyuntura

En cuanto al crecimiento económico, el alto directivo señaló que seguramente habrá un impacto negativo en este frente, por lo que la economía crecerá menos de lo  esperado. Inicialmente el equipo técnico del banco preveía una expansión cercana del 3,3%, pero ante la coyuntura esta cifra se reducirá. 

De interés: Ventas en tiendas de barrio aumentaron más de un 100 % en cuarentena

“Por supuesto la economía va a crecer menos, el equipo no tiene un estimativo formal pero se prevé que la economía se desacelere este año”, afirmó Echavarría. 

En materia de desempleo el emisor considera que aún es demasiado pronto para realizar un estimativo sobre el impacto que podría tener la actual situación, dada la incertidumbre que hay sobre la duración del coronavirus y del desplome de los precios del petróleo. 

“Va a depender de cuánto duren las cuarentenas, de cuándo se consiga una vacuna, de los resultados que se vayan viendo en China que nos va a decir que se puede lograr en otros países”, explicó el alto directivo. 

Finalmente, la Junta señaló que continuará monitoreando permanentemente la situación y tomará las decisiones que sean necesarias en desarrollo de sus funciones, para contribuir al adecuado funcionamiento de la economía. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.