Cargando contenido

Las mayores afectaciones se presentan en los sectores del comercio, alojamiento, transporte y entretenimiento.

Desempleo en Pereira
El desempleo sigue creciendo en Colombia.
RCN Radio

El más reciente reporte sobre mercado laboral, realizado por el Banco de la República, evidencia que la pandemia del coronavirus generará importantes afectaciones en materia laboral durante este año. 

En el estudio el equipo técnico del emisor planteó dos escenarios sobre los impactos que tendrá el mercado laboral por cuenta de la COVID-19: en una situación pesimista el desempleo puede acabar el año en 17 %, mientras que en una más optimista el indicador se ubicaría en 15 %. 

Lea además: En Bogotá 2,3 millones de personas retornan a su trabajo en la cuarentena

Sin embargo, ambas cifras son bastante altas si se compara con la tasa que se registró en 2019, la cual llegó al 10,5%. Es decir, que alrededor de dos millones de colombianos perderán su trabajo en medio de la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país. 

 

La Amazonía sufre la mayor deforestación de los últimos tiempos

“Las medidas de mitigación de la pandemia tendrían un importante impacto negativo sobre el mercado laboral, provocando incrementos en la Tasa de Desocupación (TD) que podrían estar entre 2,5 puntos porcentuales y 8,2 puntos porcentuales en lo que resta de 2020”, señala el documento. 

Para el emisor, el aumento en la tasa de desempleo se relaciona con los efectos en las actividades de comercio, alojamiento, transporte y entretenimiento; sectores que son particularmente intensivos en mano de obra.

Según el estudio, con corte a febrero del presente año, estas ramas ocupan el 43% y 48% del empleo nacional y urbano, respectivamente. 

Lea además: Desempleo en marzo llegó al 12,6% debido a los coletazos del coronavirus

Sumado a esto, y a diferencia de otros períodos de recesión, las restricciones a la movilidad impiden que el empleo urbano por cuenta propia e informal funcione como amortiguador; por el contrario, “este sería unos de los segmentos más afectados, lo que ejerce una presión adicional a la baja en la ocupación”, señala el informe.  

Finalmente, el Banco de la República aclaró que las simulaciones realizadas no tuvieron en cuenta de manera directa las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para mitigar el efecto tanto en la actividad económica como en el empleo, por lo que es posible que el impacto en materia de desempleo sea menor. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido