Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Banrepública expresa preocupación por fuerte desaceleración de la economía

La Junta directiva del Banco de la República informó que en el tercer trimestre de 2012 la economía sufrió un 'frenazo' explicado por una baja dinámica en las obras civiles y la construcción.

En el documento "Minutas del Banco de la República", el Emisor examina a fondo las causas del bajo crecimiento (2,1%) que registró el PIB en el tercer trimestre de 2012 y habla de una "pobre dinámica de las inversiones en obras civiles".

El Banco de la República señala que "esta cifra indica una importante desaceleración con respecto al crecimiento económico del segundo trimestre (4,9%) y más marcada que la esperada".

Por componentes del gasto, la desaceleración se presentó sobre todo en la demanda interna y también en las exportaciones. En el primer caso, el crecimiento anual fue de 2,4%, frente a 7,1% del segundo trimestre.

El menor crecimiento del PIB y de la demanda interna tuvo origen en el rubro de formación bruta de capital fijo, en particular por la pobre dinámica de las inversiones en obras civiles, construcción y edificaciones y equipo de transporte, cuyos resultados mostraron una contracción importante en términos anuales que no fue prevista (-14,9%, -10,7% y -10,9% respectivamente).

Dentro de las obras civiles se presentaron fuertes caídas en la inversión de minería y en la construcción de carreteras y otras vías. En la inversión en edificaciones el menor gasto se dio tanto en vivienda como en construcciones no residenciales.