Según el Emisor las expectativas de inflación tuvieron cambios leves.

Banco de la República
Banco de la República

La tercera junta del Banco de la República de este año, que se reunió este martes, dejó estables las tasas de interés en 4.5%.

Según el Emisor, las expectativas de inflación registraron cambios leves. Las de los analistas para diciembre de 2018 y 2019 se sitúan en promedio en 3.35% y 3.28%, respectivamente. 

Entre los factores que influyeron en la decisión de la junta están:

La prolongada debilidad de la actividad económica, la ampliación de la brecha del producto y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación.

"La junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y la actividad económica", señaló el Gerente del Emisor, Juan José Echavarría.

Cabe recordar que el Gerente del Banco de la República señaló en la junta pasada que por ahora no habrá más rebajas en las tasas de interés.

"Estamos bastante cómodos y dijimos que ésta era la última racha de rebaja de tasas por un buen rato", insistió.

Sin embargo aclaró que, de presentarse novedades en el panorama económico del país, el Banco podría reactivar las rebajas en este indicador. 

Echavarría indicó que en general estas rebajas en las tasas de interés se han sentido en la mayoría de las modalidades de los créditos, menos en las de consumo, que son las que más pueden aliviar el bolsillo del ciudadano de a pie.

Explicó que el alivio se transmitirá en su debido momento, y una vez las condiciones económicas del país lo permitan, ya que "los bancos miran si hay buenas condiciones económicas para bajar las tasas".

Agregó que el frenar la rebaja en las tasas de interés no tiene que ver con el debate electoral que se avecina, sino con factores como la situación de la inflación, el crecimiento económico, el consumo de los hogares, entre otros.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido