Cargando contenido

Juan Jóse Echavarria entregó detalles del análisis que ha hecho el emisor.

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.
Foto: Colprensa

La ley de Financiamiento, un posible Fenómeno del Niño y la volatilidad del dólar son algunos de los factores que según el gerente del Banco de la Republica, Juan José Echavarria llevó a los agentes de mercado a incrementar las expectativas de inflación para el 2019 de 3.3% a 3.6%, lo que hará que la Junta del Emisor evalué esas variables  para decidir sobre sus políticas de tasas de interés.

En ese sentido el gerente del emisor indicó que posiblemente se empiecen a subir las tasas de interés antes de lo esperado, y precisó que “quizás signifique que tengamos que subir antes de lo que habíamos dichos o estábamos pensando, pero repito, son siete miembros de la Junta y todavía no sabemos (..) claro, vendrá choques de inflación y quizá estas expectativas están recogiendo parte de ese debate”.

Lea más:  Inflación en Colombia se ubicó en 0,12 % en octubre

Sin embargo Echavarria resaltó que no es preocupante que suban demasiado las expectativas de inflación, aunque señaló que hay que mirar con detenimiento los resultados dela próxima encuesta.

“Todos los choques tienen efectos transitorios y si los mercados entienden los que está en juego, no tendrían que cambiar las expectativas y nosotros no tendríamos por qué cambiar las tasas de interés” enfatizó.

Le puede interesar: El Banco de la República saldrá a comprar dólares

Finalmente manifestó que si las proyecciones de los analistas del mercado sobre costo de vida de los colombianos siguen por encima del 3,5% y 3,6% la Junta del Emisor tendrá que evaluar esa variable, “que podría llevar a que comencemos a subir tasas antes o a que no las bajemos tanto como se estaba pensando”.

Una subida en las expectativas de inflación de 20 o 30 puntos básicos no es muy preocupante y de hecho es el impacto de los choques que han tenido lugar”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Informaciòn

Encuentre más contenidos

Fin del contenido