El Banco de la República decidió rebajar en 50 puntos básicos las tasas de interés. Con ello pasan del 7% al 6,5%.

Así lo decidió el Emisor luego de la junta mensual en la que fueron analizados datos como la inflación, la situación del comercio, los efectos de la Reforma Tributaria y el panorama económico internacional.

Según señaló el gerente del Banco, Juan José Echavarría, "indicadores recientes de actividad económica como las ventas al por menor, la producción industrial y la confianza del consumidor, sugieren un debilitamiento de la economía en el primer trimestre del año más pronunciado que el previsto".

Indicó que "las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de este año y para 2018 se han situado en el 4,4 por ciento y 3,5% respectivamente, lo que sugiere una disminución de las mismas".

Recalcó en que la creciente debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración excesiva, hicieron que el banco tomara en cuenta esta situación para darle un nuevo impulso a la economía.

La decisión de reducir en 50 puntos básicos las tasas de interés fue aprobada por cuatro miembros de la junta mientras que los dos restantes votaron por una reducción de 25 puntos básicos.

Según indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas esta reducción de medio punto en las tasas de interés "dinamizará aún más la economía por lo que espera que los efectos de la decisión también alivia en el bolsillo de los colombianos".