Cargando contenido

Foto referencial Ingimage


El Banco de la República advirtió de nuevo que los denominados bitcoins no tienen un respaldo ni del Gobierno ni del Banco Central y por lo tanto no son reconocidos como una moneda legal, en el país.

Esta recomendación fue hecha por el Emisor en momentos en que desde los Estados Unidos se comenzó a transar con esta denominación virtual, en la modalidad de futuros, en el mercado de derivados de ese país.

Según el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, una de las problemáticas de está denominada moneda virtual es su alta volatilidad.

Además,  indicó que el peligro recae en que no se sabe a ciencia cierta quienes realmente están utilizando el bitcoin, y por lo tanto puede ser un instrumento que se utilice para el lavado de dinero.

"Hasta ahora lo que hemos decidido en el país es que el sistema financiero no lo puede utilizar, sin embargo fuera de este mercado, puede ser usado", dijo Ocampo, aunque aclaró que la única moneda legal en Colombia es el peso. (Lea también: Ecopetrol pagará por anticipado millonarios créditos con la banca internacional)

Señaló que el debate actual se centra en la conveniencia o no de su utilización, ya que en algunos países su uso ha sido prohibido de manera total.

"A nivel internacional hay analistas que estan diciendo que se debe prohibir el uso (del Bitcoin) totalmente, de hecho en algunos países como china ha sido prohibido de manera total", indicó Ocampo.

Y es que en los últimos días se ha percibido una volatilidad en el uso de esta moneda virtual, que incluso ha superado la barrera de los US$18000.

Por tanto el banco de la República junto con la superintendencia financiera y otras entidades estatales, realizaron una cartilla informativa para que los usuarios del sistema financiero tengan en cuenta las alertas y peligros que se corren al incursionar en este mercado.