Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República.
Colprensa

En el más reciente Informe de Política Monetaria el Banco de la República redujo sus proyecciones sobre el crecimiento económico del país para este año, debido al alto grado de incertidumbre que está generando la pandemia de la COVID-19. 

El equipo técnico del Banco Central de Colombia espera que este año el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga entre un 2% y un 7%, mientras que a inicios de año se preveía un crecimiento de la economía cercano al 3%. 

Según el informe, los efectos del coronavirus en el país y los esfuerzos por frenar su propagación implican una caída de la actividad económica, con una mayor afectación en ciertos sectores como el turismo, transporte, entretenimiento, otros servicios y la producción de algunos bienes durables. 

Información relacionada: Pese a fuerte recesión económica este año, Gobierno podrá endeudarse más

“Este impacto inicialmente genera un cierre obligado de varios sectores (algunos servicios y bienes durables) y un aumento transitorio de la demanda de bienes específicos y esenciales para enfrentar la epidemia (bienes de consumo no durables y semidurables)”, destacó el banco central colombiano. 

El documento advierte que se pueden presentar interrupciones de la oferta o encarecimiento de materias primas y servicios requeridos para la producción y señala que la magnitud del deterioro que tendrá el mercado laboral y la inversión también es incierta, así como el impacto en el producto potencial de la economía.

En materia de inflación se estima que una demanda agregada débil y los excesos de capacidad productiva podrían conducir a un leve crecimiento en el costo de vida de los colombianos, por lo que el índice se ubicaría en el 3% al finalizar este año. 

Más aquí: En Colombia hay más de tres millones de empleos en riesgo: Corficolombiana

“El traspaso de la depreciación observada del peso a los precios de los bienes y servicios transables sería bajo, en parte por la debilidad en la demanda, por menores ajustes en los precios internacionales y por unos márgenes de comercialización que se reducirían significativamente”, explica el emisor. 

La entidad además señaló finalmente que podría presentarse una disminución en el costo del transporte, como consecuencia de mayores caídas esperadas en el precio de la gasolina y sus derivados. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.