El equipo de estudios económicos del Banco BBVA advirtió que este año la economía colombiana deberá enfrentar varios riesgos, entre ellos la continuación de la senda negativa en la confianza de los consumidores y de los empresarios y un peligro por la incertidumbre sobre la financiación de obras de infraestructura como las 4G.

No obstante estos riesgos, el equipo económico de la entidad bancaria señaló que se espera un crecimiento de la economía del 2% para este año, y del 3% para el 2019.

Según el BBVA "las menores tasas de interés, el mejor comportamiento de la inflación, la recuperación de los precios del petróleo y una positiva dinámica de la inversión, serán los factores que jalonarán la actividad económica".

En materia de inflación, la proyección es que el costo de vida se ubique en 3,1% a finales del año.

Tasas


En cuanto a las tasas de interés, el Banco prevé nuevas rebajas en las tasas de interés en los primeros meses del año. "De acuerdo a nuestras estimaciones, de la mano de la lenta recuperación del crecimiento hacia el 2019, el Emisor mantendrá las tasas de interés en niveles bajos por un tiempo considerable".

En materia de la tasa de cambio, el banco proyecta que el dólar oscilará en los $3.000.