Cargando contenido

El gremio que agrupa a establecimientos bancarios señala que esta medida podría aumentar el riesgo de los clientes financieros.

Estos incumplimientos se dieron en tres departamentos.
Imagen de referencia

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) habló sobre los posibles efectos que podrían generar las decisiones que está adoptando el Gobierno Nacional, para apalancar la venta de viviendas nuevas para la clase media del país.

La idea del ministerio de Vivienda es facilitar a muchas más familias, que cuentan con ingresos superiores a los dos salarios mínimos, la adquisición de una casa nueva. Para eso solicitó a los establecimientos financieros que la cuota inicial exigida para la compra no sea del 30 % sino que se reduzca hasta el 10 %.

Lea también: Lavado de activos va más allá del narcotráfico, alerta la Asobancaria

El gremio bancario señaló que esta alternativa podría generar un impacto alcista en las tasas de interés, que variarán dependiendo del riesgo que represente cada cliente.

“Teóricamente la tasa de interés lo que hace es determinar el nivel de riesgo del deudor, entonces podría haber un nivel mayor en la tasa,  (...) se eleva el margen de la cuota inicial pero así mismo crecería la tasa, entonces no tendríamos el efecto que buscamos”, afirmó vicepresidente de Asobancaria, Alejandro Vera.

El sector también aclaró que esta medida aplicará, inicialmente, para los créditos de leasing habitacional más no para el hipotecario. Sin embargo, el Gobierno aún se encuentra evaluando la posibilidad de que se eleve la cobertura de la cuota inicial hasta el 90% para esa línea de crédito con los bancos privados.

Le puede interesar: ¿Por qué los colombianos están comprando cada vez más vivienda usada?

“En el crédito hipotecario el inmueble es tuyo y tu lo hipotecas al banco porque pides un crédito, mientras que en el caso del leasing el inmueble esta a nombre del banco y eso genera unas diferencias legales importantes porque, en caso de no cumplir con el pago, no se tiene que acudir a una instancia judicial que puede durar hasta seis años”, afirmó el experto.

Finalmente, el gremio bancario señaló que estas medidas podrían impulsar la venta de vivienda nueva para los estratos medio y alto, pero a largo plazo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido