Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Turismo del Quindio - Archivo Turismo Quindio
Turismo del Quindio - Archivo Turismo Quindio

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró este miércoles que las exenciones para el sector del turismo dependerán de la discusión de la próxima reforma tributaria.  

“Las exenciones que están contempladas en la Ley de Turismo aprobadas en 2020 estarán vigentes hasta diciembre de 2021. Lo que anunció el presidente Duque es que se va a discutir dentro del marco de la reforma tributaria que todas esas exenciones se mantengan hasta el 2022”, explicó.   

Le puede interesar: Nueva Reforma Tributaria: Duque confirma radicación el 20 de julio y entrega detalles

Los beneficios que contempla la ley son: la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para prestadores turísticos; la ampliación de la tarifa especial del 9% sobre la renta para la construcción y remodelación de hoteles, parques temáticos, eco-turismos y agroturismo.  

Así como los tiquetes aéreos de pasajeros que tienen una tarifa especial con el 5%; la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo; la exclusión del impuesto sobre la ventas para la comercialización de artesanías y la reducción del tarifas del impuesto nacional del consumo en el expendio de comidas y bebidas al 0%.  

La ministra también se refirió a las condiciones de créditos para empresas del sector. “Lo que estamos revisando con Bancóldex son los periodos de gracia que es una solicitud permanente de las empresas del sector. Las líneas de financiamiento que están vigentes ya tienen unos períodos de gracia de entre seis meses y un año. Entonces vamos analizar las condiciones”, indicó.   

Lea también: Empleadores no pueden exigir exámenes de ingreso que no estén relacionados con funciones

Lombana concluyó diciendo que “con la vacunación por parte de privados se espera que se apoye la reactivación económica. Precisamente esa negociación la está liderando el Ministerio de Salud y donde esperamos que muy pronto se pueda consolidar. Precisamente recibimos una solicitud por parte del sector turístico de priorizar a este sector en la vacunación, es un tema que trasladaremos al Ministerio de Salud”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.