Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pobreza
Colprensa

Un reciente estudio realizado por el Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) advirtió que los beneficios tributarios enfocados en la extracción de recursos naturales aumenta la desigualdad sectorial en el país.

El análisis detalla que los sectores que más reciben este tipo de beneficios en el país son el  sector minero y las actividades financieras, que se caracterizan generar muy poco empleo en comparación con otros sectores.

Lea además en este espacio: Confianza del consumidor colombiano se recuperó en agosto, aunque sigue en terreno negativo

Además, el estudio señala que con el mecanismo de obras por impuestos el Estado cada año deja de recibir 210 mil millones de pesos.

Según el director de este organismo que se dedica al estudio de temas laborales y económicos, Mario Valencia, solamente para el año 2018, los alivios tributarios otorgados por el Gobierno Nacional suman más de $6,16 billones.

En ese sentido, Cedetrabajo hizo un llamado al Gobierno a reflexionar y evaluar las implicaciones de los beneficios tributarios, que según la organización podrían usarse para apoyar a sectores que apalanquen la generación de empleo.

Lea también acá: Lenta recuperación del transporte intermunicipal durante la primera semana de reactivación

Para Valencia, “este hecho no puede pasar desapercibido, sobre todo ante el escenario actual de pandemia, por lo que se estima que si el Gobierno Nacional no hubiese otorgado dichos beneficios fiscales, habría podido adquirir un poco más de 65.000 ventiladores, o subsidiar la nómina de 17,5 millones de empleados, casi la totalidad de ocupados en el país para el mes de junio”.

El organismo instó a “reflexionar y evaluar las implicaciones de los beneficios tributarios otorgados, junto con los costos irrecuperables que implican para el país la ausencia de políticas públicas que realmente limiten la generación de estructuras de triangulación y la utilización de paraísos fiscales”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.