Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas en custodia serán distribuidas en el área metropolitana de Bucaramanga
Gobernación de Santander

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mauricio Claver-Carone, participó en la VI Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Prosur ‘Hacia una recuperación post covid inclusiva y sostenible en América Latina’, donde se anunció el compromiso de movilizar en 2021 cerca de USD $1.000 millones para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a adquirir y distribuir vacunas contra la covid-19. 

Entre tanto, el presidente Iván Duque, expresó su apoyo a todas aquellas medidas dirigidas a fortalecer la capacidad crediticia del BID, para que pueda disponer de recursos para financiar la respuesta continua a la pandemia y la reactivación económica en la región.  

Durante la reunión virtual, en la que participaron los presidentes de Brasil Jair Bolsonaro; Chile Sebastián Piñera; Ecuador Lenín Moreno; Paraguay Mario Abdo Benítez, y Surinam Chan Shantokhi, los estados de Prosur coinciden: "en la importancia de promover espacios, proyectos y programas de impacto regional y subregional, que contribuyan a modelos de desarrollo que sean sostenibles ambientalmente". 

Lea también: Ingreso Solidario: Gobierno busca en el Congreso ampliar la cobertura

Manifestaron de manera conjunta que: "la respuesta que dio el BID a la crisis generada por la covid-19 en la región, prestando más apoyo con rapidez y eficacia, ha demostrado el papel esencial que puede desempeñar y su capacidad de adaptar su ritmo operacional para trabajar con las partes interesadas". 

Entre tanto, los países de Prosur hicieron un nuevo llamado para que se permita una distribución justa y equitativa de las vacunas, al ser consideradas como un bien de carácter global e imprescindible para superar esta crisis.  

“Se ha discutido, también, sobre la urgente necesidad de encontrar herramientas de equidad para acceder a las vacunas. Yo creo que este mensaje tenemos que llevarlo tanto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y buscar que el mecanismo Covax agilice su distribución con otros países de América Latina”, señaló el presidente de Colombia Iván Duque, quien tiene la presidencia pro tempore de Prosur.  

Le puede interesar: Queremos un BID con más recursos y más flexibilidad: Presidente Duque

El mandatario colombiano también hizo un llamado frente a la adquisición de las vacunas y pidió que: “se haga un llamado, también, para que todos los acuerdos de carácter bilateral se honren y les permitan a los países contar con esta herramienta que se combina con las medidas no farmacológicas para enfrentar la pandemia”.  

Duque indicó que: “se han resuelto muchas de las necesidades, pero necesitamos que ahora la reactivación, la recuperación social sea sostenible. Y, por lo tanto, las herramientas de crédito y la capacidad crediticia del Banco (Interamericano de Desarrollo) es vital. Necesitamos ser creativos en dotar al Banco de herramientas que le permitan llegar a los países con celeridad”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.