Cargando contenido

Alimentos como la papa, el tomate de árbol y el aguacate son los más expuestos en este momento.

Foto referencial
Imagen de ilustración
Colprensa

Preocupados se mostraron los pequeños productores ante las incalculables pérdidas que les ha generado el bloqueo de la vía Panamericana, que ya completa más de ocho días.

Según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), son más 20.000 las toneladas de alimentos las que están a punto de perderse por falta de comercialización hacia las diferentes centrales de abasto.

"Hay 20.000 toneladas de papa en riesgo de perderse por no poder movilizarse hacia las diferentes centrales de distribución, así como 1.000 toneladas de tomate de árbol y 3.000 toneladas de aguacate, que si no se sacan de sus sitios de producción seguirán generando pérdidas", dijo el presidente del gremio, Jorge Bedoya.

Le puede interesar: Millonarias pérdidas en comerciantes tras bloqueo de vía Panamericana

Hasta la fecha "hay prácticamente 100 hectáreas de caña de azúcar incendiadas, más de 150 mil litros de leche diarios que no han tenido la posibilidad de ser transportados a los sitios de procesamiento y una escasez de alimento concentrado para más de 3 millones de aves en el departamento de Nariño", aseguró Bedoya.

"En lo corrido de estos bloqueos, el comercio ha perdido más de 20.000 millones de pesos, los transportadores de carga, más de 1.500 millones, y las perdidas en general son incalculables", agregó.

Recientemente, los analistas alertaron que, de prolongarse, este bloqueo podría incrementar la inflación.

Para el economista de la firma Fenix Valor Orlando Santiago Jácome, la escasez de alimentos puede ocasionar un alza de precios.

Más en: Las pérdidas del sector transporte tras cinco días de protestas de indígenas del Cauca

"Cuando estos bloqueos duran más de una semana, generan desabastecimiento de alimentos, y por supuesto, en la medida en que los productos comienzan a escasear, los precios empiezan a subir", dijo el analista.

El vocero de la red por la Justicia Tributaria, Mario Valencia, señaló a: "Es muy grave porque se pueden generar efectos en la inflación y es muy importante que el Gobierno Nacional asuma una posición democrática para atender las exigencias que están haciendo las comunidades indígenas en esa región".

Según los expertos, por este importante corredor vial se mueven diariamente más de 180 de tractocamiones con todo tipo de mercancía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido