Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bloqueo de indígenas producirá desabastecimiento de gas para Bucaramanga y 4 municipios de Santander

Foto referencial de archivo RCN Radio


El vicepresidente de la Región Central de Ecopetrol, Ricardo Foral, alertó por un posible desabastecimiento de gas para Bucaramanga y cuatro municipios más de Santander de persistir el bloqueo que varias comunidades indígenas adelantan desde hace más de un mes en la planta de Gribraltar en esta sección del país.

Según señaló el directivo, "si este bloqueo se mantiene esto afectará la producción de gas natural para la capital santandereana y para otros municipios como el caso de Toledo, Chitaga, Lavateca y Silos".

Indicó que por ahora el suministro de gas se atiende con un plan de contingencia por parte de la planta de La Guajira.

Dijo que el principal foco del conflicto tiene que ver con los terrenos de la planta, ya que las comunidades exigen que les devuelvan estas hectáreas, que según ellos, les pertenecen.

"Invitamos a las comunidades U'Wa a que dejen a un lado las vías de hecho y se sienten a concertar estas exigencias de índole territorial pero sin afectar el desarrollo y la normalidad de la región", sostuvo Foral.

El directivo recordó que es imperativo que estas comunidades permitan la salida de trabajadores retenidos en planta de gas de Norte de Santander.

Expresó que una veintena de trabajadores están atrapados desde el pasado 30 de mayo en las instalaciones de la planta por el bloqueo de adelantan estas comunidades.

"Esta labor humanitaria se pide para que permitan el derecho a la libre movilización de 20 trabajadores de empresas contratistas a quienes un grupo de indígenas les impide la salida de las instalaciones de la planta de gas de Gibraltar, localizada en Toledo, Norte de Santander", informó el directivo.

Según la empresa, son 4 los trabajadores que completan un mes en las instalaciones sin poder ver a sus familias.

Los otros 16 llevan encerrados entre 15 y 25 días. Hay dos madres cabeza de familia y algunas personas ya registran delicados quebrantos de salud.

Desde el 30 de mayo, un grupo de menos de 200 representantes de esas comunidades étnicas realizan un bloqueo a la planta e impiden el acceso de personal y equipos por tierra o aire.

A lo anterior se sumó que los indígenas impiden las labores del enterramiento de un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda La China, proyecto acordado con la misma comunidad U´wa en el año 2014.

En las últimas horas también impidieron el libre tránsito de personal de Ecopetrol y contratistas en la vía La Soberanía a la altura de la vereda Cubogón, municipio de Toledo.

La planta de gas de Gibraltar, que produce cerca de 38 millones de pies cúbicos diarios, está por fuera de operación desde el pasado lunes por cuenta de un deslizamiento de tierra que afectó el gasoducto que transporta el hidrocarburo.