Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Frutas y verduras
Frutas: manzanas, peras, uvas.
Colprensa

Los comerciantes de alimentos importados de la Corporación de Abastos de Bogotá  (Corabastos) advirtieron que los productos han subido en un 300% por cuenta de los bloqueos en los corredores del país en medio del paro nacional.  

Gloría Daza, comerciante de Corabastos, aseguró que el flete para fruta proveniente del Puerto de Buenaventura, normalmente se paga a $5 millones, ahora cobran $15 millones para traer 23 toneladas. 

Le puede interesar: Azúcar, huevo, queso y los otros productos que más escasean en Bogotá: Corabastos

“Es por ello que, por ejemplo, los precios de la manzana, en el último mes pasaron de $110.000 a $140.000 la caja. Antes de la pandemia por la covid-19, la tonelada estaba normalmente a $217.000, ahora está a $652.000”, agregó. 

Del mismo modo, dijo que “el Gobierno tiene que apoyar a los importadores ya que esto es una situación que se nos sale de las manos. Nunca pensamos que fuera a tomar tanto tiempo. La fruta importada va a quedar muy costosa y el que no suba precios va a perder plata”.  

Adicionalmente, Nelson Riaño, comerciante de productos marítimos, indicó que “los fletes marítimos desde que empezó el paro nacional hasta la fecha, han subido hasta un 300%. Básicamente subieron de US$2.700 a US$3.800”.  

Asimismo, aseguraron que los transportadores del Valle del Cauca, normalmente para traer un viaje de harina, azúcar y otros productos cobran alrededor de $200.000 por toneladas, y en este momento en medio del temor de que se vean afectados en las vías, han llegado a cobrar $500.000 por tonelada. 

Lea también: Precios de alimentos registraron el aumento más alto en 10 años: FAO

Igualmente, "para traer mango de azúcar de Aguachica, Cesar, el transportador cobra $4.500 por canastilla, ahora cobran $9.000". 

Según el comercio de la Central de Abastos de la capital del país, los precios han subido en promedio el kilo en 10%, por las vacunas y los costos de refrigeración. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.