Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial.
Imagen de Pexels en Pixabay

Este sábado el Dane dará a conocer dato de inflación o costo de vida de los colombianos para el mes de mayo, indicador que en abril pasado se ubicó en 0,59 % y para los últimos 12 meses fue de 1,95 %.

Los analistas consultados por el Banco de la República estiman que los bloqueos en las carreteras en medio del paro que ya completa más de 38 días, afectaron los precios de varios ítems que se verían reflejados en el dato de inflación.

El gerente técnico del Emisor, Hernando Vargas, sostuvo que la proyección sobre la inflación para el cierre de este año subió de 2,3% a 3%, mientras que para el 2022 se estima que sea del 2,8%.

Lea además: Costo de vida de los colombianos en abril fue de 0,59%, revela el Dane

Esperamos que la inflación suba porque se van revirtiendo las medidas de alivio y por la recuperación gradual de la economía”, dijo.

Se prevé que para el próximo año el costo de vida crezca a ritmos del 2,8 % y no el 2,7 % que se había publicado a comienzo de año.

Señaló que la transmisión del precio del dólar a los productos está siendo baja y que "las empresas no están transmitiendo rápidamente el aumento de sus costos, por cuenta de la tasa de cambio".

"La variedad de alivios de precios en respuesta a la pandemia contribuyó a reducir la inflación, la fuerte contracción económica y el impacto en la demanda explica la caída de la inflación en muchos servicios y bienes que no recibieron alivios como el caso de los arriendos", indicó.

Cabe mencionar que el costo de vida de los colombianos en el pasado mes de abril se ubicó en el 0,59%, mientras que la inflación anual fue del 1,95%.

De acuerdo con el Dane, la educación reportó una variación mensual del 0,86% asociada con incrementos en las matriculas de formación técnica y on line.

Por regiones, la inflación más alta de abril se registró en Santa Marta con un 1,33 %, mientras que la variación más baja se dio en Medellín, con el 0,40%.  

 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.