Cargando contenido

Guainía, Vichada y Vaupés se ubican en los últimos lugares.

Bogotá obtuvo una calificación de 8,30 puntos sobre 10, Antioquia alcanzó una puntuación de 6,71 y Santander una evaluación de 6,29.
Bogotá obtuvo una calificación de 8,30 puntos sobre 10, Antioquia alcanzó una puntuación de 6,71 y Santander una evaluación de 6,29.

RCN Radio

El más reciente Índice de Competitividad Departamental (ICD)que por primera vez desde 2013 es calculado para los 32 departamentos de Colombia, ubicó a Bogotá D.C, Antioquia y Santander en los tres primeros lugares del ranking.

Mientras que la capital del país obtuvo una calificación de 8,30 puntos sobre 10, Antioquia alcanzó una puntuación de 6,71 y Santander una evaluación de 6,29. Este departamento subió una posición respecto al 2018, dado que en ese momento Caldas ocupada ese lugar. 

Las siguientes posiciones en la evaluación le corresponden a los departamentos a Atlántico y Valle del Cauca, que reportan puntajes de 6,14 y 6,07, respectivamente.

De interésParo prolongado afectaría expectativas de crecimiento económico: analistas

Por su parte Guainía, Vichada y Vaupés se ubican en los últimos lugares de la clasificación, con puntajes de 2,84, 2,78 y 2,68, respectivamente.

Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “el logro de incluir a la totalidad de los departamentos del país es fundamental para avanzar en la meta de cierre de brechas regionales, propuesta en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación en el año 2006".

Agregó que, además, hay que recordar que "el diseño e implementación de política públicas basadas en indicadores de diagnóstico es una labor continua. Por lo tanto, y especialmente en el contexto actual de cambio en las administraciones territoriales, el IDC 2019 debe seguir consolidándose como un instrumento fundamental para la toma de decisiones”.

A su vez Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que al utilizar el nuevo marco conceptual del WEF, es válido que cada departamento pueda hacer su propia priorización de políticas.

Más enInversiones de Ecopetrol aumentarían a 5.500 millones de dólares para 2020

"Pero algo que no es recomendable es abandonar por completo ciertos aspectos del desarrollo competitivo por apostarle a otros. Por ello, después de implementar esta nueva metodología, se invita a las autoridades departamentales a aunar esfuerzos desde distintos sectores para trabajar en todas las áreas de la competitividad”, indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido