Señala que esto ayudaría a poner en orden la situación fiscal del país.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, planteó la posibilidad de que el Estado venda un 9% de las acciones que tiene en Ecopetrol.

La propuesta la hizo el directivo en el marco del Congreso de Asofondos que se adelanta en Cartagena.

"Hay que hacer unos ajustes en el escenario fiscal, hacer unas reformas y como complemento para mantener el cumplimiento de la regla fiscal y la sostenibilidad de la deuda pública, se abre la posibilidad de hacer un manejo de activos y pasivos”, explicó Córdoba.

Agregó que “uno de los elementos de eso sería vender las participaciones del Estado en algunas compañías, como podría ser Ecopetrol o alguno de los otros activos que tenga la Nación".

Manifestó que esta medida se podría tomar con el fin de detener el deterioro de la situación de deuda en una transición y por eso, dijo, valdría la pena considerar la venta accionaria de la Nación.

"Es el momento para tomar esta determinación; son muy buenos los precios del petróleo que se han venido recuperando, de tal manera que es un buen momento”, insistió.

Explicó que “sobre todo pensando estructuralmente porque sería bueno que tuviéramos menos dependencia de activos del petróleo y convertir los activos de la Nación en cosas más productivas".

Indicó que esto también tendría importantes efectos en el grado de inversión del país, que evalúan las agencias calificadoras de riesgo.

"Básicamente, el planteamiento de fondo que estamos haciendo es que la Nación es dueña de muchos activos y que dichos activos no son muy eficientes. Que, en algunos casos, la Nación siga siendo dueña de ellos y por eso sería válido desmontarse de algunos de esos activos y con ello mejorar la situación fiscal de mediano plazo", recalcó.

Ecopetrol obtuvo en el último año utilidades por 6.6 billones de pesos.

Pese a que la acción de la petrolera tuvo este jueves un decrecimiento del 0,84%, se cotiza en promedio en $2.955.

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido