Cargando contenido

La principal acción del país cayó más del 15% por los efectos del coronavirus.

Bolsas de valores
AFP

En un hecho sin precedentes la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tuvo que suspender por hoy sus operaciones, antes del cierre habitual que es a las 4 de la tarde, el mercado accionario volverá a operar este martes 17 de marzo. 

La decisión se adopta debido a que la principal acción del país, el Colcap, cayó más de un 15%, ante la turbulencia e incertidumbre que sigue generando en los mercados la propagación del coronavirus, que ya ha contagiado a más de 40 personas en Colombia. 

A lo que se suma el fuerte descenso que han tenido los precios del petróleo en la jornada, pues el crudo de referencia Brent retrocede un 11% y se cotiza en los 29 dólares el barril. 

Lea además: Dólar cierra en un nuevo máximo histórico al cotizarse sobre los $4.101

“La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) con fundamento en lo establecido en el artículo 3.4.3.3 del Reglamento General bvc y el artículo 3.3.3.2 de la Circular Única bvc, y en virtud de la variación negativa por más del quince por ciento (15%) del valor del índice, con respecto a su valor al inicio de la sesión de negociación de hoy, procede a la suspensión definitiva de las Ruedas de negociación hasta el día de mañana 17 de marzo”, señaló la entidad.  

Durante la última semana la Bolsa de Valores de Colombia tuvo que suspender tres veces sus operaciones por media hora, pues la acción del país cayó más de un 10% en dichas ocasiones. 

Lea también: Los grandes perdedores tras una semana de histórico desplome bursátil

Entre las empresas que más han visto afectada su cotización se encuentran Avianca, que se desploma un 28%, le sigue ISA con un descenso del 24%, Grupo Argos que cede un 24% y Ecopetrol cae 11%, al negociarse en los 1.725 pesos. 

Por su parte, el dólar batió un nuevo récord en Colombia al cotizarse en un precio promedio de 4.101 pesos, lo que representa un aumento de 106 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.941 pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido